Autocuidado en tiempos de pandemia. Algunos tips para salvar vidas

Julio es el mes del autocuidado, y aunque durante los últimos meses se ha fortalecido y multiplicado la información entorno a este tema, aún hay muchas dudas, mitos y vacíos que desde SYNLAB queremos ayudarte a aclarar pues un buen estado de salud física, mental y emocional es clave para evitar y, en caso de contraerlo, afrontar muchísimo mejor el COVID 19 y otras enfermedades que siguen aquejando a gran parte de la población.

Además del lavado de manos, el uso apropiado del tapabocas, y el distanciamiento social, hay varias medidas que puedes aplicar en tu día a día que te ayudarán a sentirte bien y a tener una mejor calidad de vida. Por ejemplo, para el doctor Ben Crocker de la Universidad de Harvard, es muy importante tener un momento en el día para escucharse a uno mismo, reconocer que hay preocupaciones, frustraciones, pérdidas, expectativas o temores, podría ayudarte a reducir el estrés y a comprender mejor lo que tu cuerpo y tu mente necesitan. Estos momentos contigo mismo los puedes alcanzar a través de meditaciones o escribiendo tus ideas en un papel para así, aceptar tu realidad inmediata y tomar mejores decisiones respecto a ella. 

Una alimentación saludable y balanceada también es clave para que el cuerpo pueda desarrollar correctamente todos sus procesos, preferir los alimentos naturales sobre los procesados, tener una dieta variada que incluya todos los nutrientes y planear los menús antes de realizar las compras, siguen siendo claves que no puedes perder de vista. Aprovecha además el tiempo que estás pasando en casa para ensayar nuevas recetas y experimentar con nuevos ingredientes. 

Además de la alimentación, hay un punto en el que todos los expertos coinciden: ¡Mueve tu cuerpo! Tal vez no sea el momento de colocarte grandes metas, pero cumplir pequeños logros cada día puede hacer la diferencia. Salir a caminar durante 10 minutos, hacer ejercicios de estiramiento cada mañana y pausas activas durante la jornada, seguir alguna rutina en internet o bailar un rato, son buenas opciones para mantener tu cuerpo activo.

A diferencia de otros momentos de la historia en la que ha habido otro tipo de pandemias, hoy en día sabemos de la importancia de una buena higiene en el autocuidado, no por ello debes exagerar y tomar medidas que podrían ser contraproducentes como mezclar productos de desinfección, ya que podrías crear gases tóxicos; rociar tu ropa, carro o ambiente con alcohol, o usar guantes de látex a la hora de salir tampoco será de mucha ayuda, lavarte las manos con agua y jabón durante 20-30 segundos, será suficiente. 

Finalmente, ten en cuenta que en tiempos de incertidumbre y preocupación toda la gente quiere dar su opinión en internet, sé cuidadoso con la información que encuentras y trata de ser muy riguroso con las fuentes que consultas, esto garantizará que tomes las mejores decisiones respecto a tu bienestar y también, acciones más responsables hacia tu comunidad.

Conoce más de nuestros exámenes preventivos: https://www.synlab.co/chequeo-preventivo-adulto-plus/ 

Fuentes:

https://www.health.harvard.edu/blog/strategies-to-promote-better-sleep-in-these-uncertain-times-2020032719333

https://www.health.harvard.edu/blog/6-self-care-steps-for-a-pandemic-always-important-now-essential-2020041619563 

https://www.innovarsalud.com/post/24-de-julio-d%C3%ADa-mundial-del-autocuidado-de-la-salud-actividad-esencial-en-tiempos-de-pandemia

http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-difunde-nuevas-directrices-sobre-autocuidados-como-complemento-de-la-atencion-de 

 

¿Cómo puedo cuidarme mejor durante la pandemia COVID-19?

En tiempos de pandemia el autocuidado es la primera línea de defensa y nuestra principal herramienta para salvaguardar el bienestar propio y de la comunidad. Por esta razón y porque no podemos bajar la guardia, en SYNLAB te estaremos brindando información y datos útiles con los que podrás aplicar el autocuidado en tu diario vivir. 

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es que identificar a la población vulnerable es muy importante para el proceso de priorización de la vacuna y también para detectar posibles comorbilidades o enfermedades a las que se les deba prestar más atención para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria. Por esta razón no debes dejar de ir a tus controles médicos y, por el contrario, es de gran importancia que te realices chequeos y exámenes preventivos con los que puedas asegurarte de que todo está bien. 

Recuerda que en SYNLAB puedes realizarte chequeos que contienen exámenes de glicemia, ácido úrico, creatinina, vitamina D, entre otros. En el siguiente link podrás encontrar más información sobre estas pruebas: https://www.synlab.co/chequeo-preventivo-adulto-plus/ 

El uso del tapabocas es primordial para cuidar nuestra salud no solo por el coronavirus sino también porque ayuda a prevenir otras enfermedades respiratorias. Lo más importante es que el tapabocas cubra por completo tu nariz, boca y mentón y que, de ser de tela, cuente con varias capas: una interna que sea absorbente, como el algodón, otra intermedia de material no absorbente como el polipropileno, y finalmente una capa exterior como el poliéster que no sea tejido, esto porque las partículas del coronavirus son mucho más pequeñas y puede traspasar algunos materiales fácilmente. 

Algunas acciones como mantener abiertas las ventanas de los vehículos compartidos, llevar el cabello recogido y realizar un correcto lavado de manos antes y después de cada trayecto, harán la diferencia en tu buen estado de salud.

Finalmente, debemos entender que el cuidado y el autocuidado no son solo aspectos físicos; crear una red de protección que incluya empatía, afecto y escucha, también son vitales para tu salud mental y física. Desde SYNLAB seguiremos compartiendo contigo tips e información para que tomes las mejores decisiones respecto a tu cuidado el de las personas que te rodean. 

Fuentes:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/practicas-de-autocuidado-ante-el-coronavirus-covid-19

https://www.youtube.com/watch?v=BaI2mpoOpB4&ab_channel=CienciaUNAM 

https://www.urosario.edu.co/Imagenes/2020/Cartilla-medidas-de-Bioseguridad.pdf

Leave a comment