El hígado ¿por qué es tan importante y cómo podemos cuidarlo?

En SYNLAB seguimos celebrando el mes del autocuidado y por eso queremos que aprendas a conocer tu organismo para que puedas brindarle lo mejor. En ese orden de ideas, hablar del hígado resulta primordial pues  se considera que es uno de los órganos más importantes del cuerpo (después del cerebro), y una de las enfermedades que más se asocia a él  sigue aquejando a muchas personas: la hepatitis.

En primer lugar debemos comprender que el hígado, también llamado “el laboratorio del cuerpo”, desempeña funciones vitales como lo es la extracción de los nutrientes que recibimos de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas; también es el encargado de almacenar vitaminas y glucógeno (que más tarde se convertirá en energía) y lo más importante, es el detox natural con el que cuenta nuestro cuerpo. En este proceso, tras haber recibido la sangre del corazón y de los intestinos, el hígado filtra las toxinas que hayamos podido ingerir, las drena para que puedan ser desechadas y regresa la sangre limpia al resto de órganos para que todos puedan funcionar correctamente. 

Ahora que comprendemos la función de nuestro hígado, es más fácil imaginar que si este llega a tener algún problema, varias funciones del organismo podrían verse afectadas. La hepatitis (como mencionamos en el inicio) es una de las enfermedades que más afecta a este órgano y consiste en una inflamación que puede tener dos orígenes: uno infeccioso como virus, bacterias, parásitos u  hongos; y otro no infeccioso como el consumo de alcohol o drogas, enfermedades autoinmunes o trastornos metabólicos. 

El hígado graso es una acumulación anómala de ciertas grasas (triglicéridos) en el interior de las células hepáticas. El hígado graso puede estar o no inflamado. La inflamación del hígado debido a hígado graso se llama esteatohepatitis. Esta inflamación puede ocasionar la formación de cicatrices (fibrosis). La fibrosis a menudo progresa a cirrosis (cicatrización que distorsiona la estructura del hígado y deteriora su función).

Las enfermedades hepáticas se pueden manifestar de formas muy diversas. Las manifestaciones clínicas características son1:

  • Ictericia (pigmentación amarillenta de la piel y del blanco de los ojos)
  • Colestasis (disminución o interrupción del flujo biliar)
  • Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado)
  • Hipertensión portal (aumento anómalo de la presión sanguínea en las venas que transportan la sangre desde el intestino hacia el hígado).
  • Ascitis (acumulación de fluido en la cavidad abdominal)
  • Encefalopatía hepática (deterioro de la función cerebral debida a la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre, que normalmente son eliminadas por el hígado)
  • Insuficiencia hepática

Algunas veces, las manifestaciones de las enfermedades hepáticas no son evidentes. Por ejemplo, los síntomas pueden incluir cansancio, malestar general, pérdida de apetito y ligera pérdida de peso. Sin embargo, el paciente puede no notar estos síntomas que también son característicos de muchas otras enfermedades. De este modo, la enfermedad hepática pasa fácilmente inadvertida, sobre todo en sus etapas iniciales.

En SYNLAB tenemos disponibles todas las pruebas necesarias para el estudio asociado a trastornos hepáticos.  Consulta más detalles en el siguiente link Chequeo preventivo hepático

Cuidar de tu hígado llevando una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, evitando el consumo excesivo de alcohol y fármacos; y por supuesto, tomando medidas preventivas a la hora de tener relaciones sexuales o realizar procedimientos como tatuajes y piercings, serán de gran importancia para mantener tu sistema inmunologico fuerte y saludable. 

Si quieres conocer más información sobre el autocuidado en tiempos de pandemia. Te invitamos a leer nuestro blog: “Autocuidado en tiempos de pandemia” aquí.

1Manuales MSD. (2020). Introducción a las enfermedades hepáticas. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/manifestaciones-cl%C3%ADnicas-de-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas/introducci%C3%B3n-a-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas

Palabras clave: SYNLAB, autocuidado, hígado, hepatitis, detox, COVID-19.  

Fuentes:

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/por-que-descubrir-el-virus-de-la-hepatitis-c-merece-un-nobel-de-fisiologia-o-medicina/ 

https://www.synlab.es/es/Noticias/Noticias.aspx?idc=1350# 

http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/hepatitis_virica_es.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-hepatitis/

Leave a comment