null

La Cara del VPH

La información incluida en esta página es de carácter exclusivamente informativo y no constituye asesoramiento, diagnóstico ni recomendación médica.

 

¿Cúales son los sintomas del VPH?

 

Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales aproximadamente 14 son de alto riesgo y pueden causar diferentes tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino, ano, vagina y vulva. La infección por el VPH de alto riesgo generalmente no causa síntomas, lo que dificulta su detección temprana. Dependiendo de la ubicación de la infección, puede haber lesiones precoces que, si no se tratan, pueden progresar y causar sangrado, bultos o dolor.

 

Los tipos de VPH de bajo riesgo, aunque rara vez progresan a cáncer, pueden causar verrugas en los genitales o ano. Es importante destacar que el VPH puede permanecer en el cuerpo durante años sin mostrar síntomas, pero sigue siendo capaz de causar cáncer y transmitirse a otras personas. Casi todas las personas sexualmente activas han estado expuestas al virus.

 

¿Cómo se puede detectar el VPH?

 

Mujeres:

 

Se recomienda realizar pruebas de detección como el tamizaje, así como citologías a partir de los 25 años o pruebas moleculares de ADN-VPH a partir de los 30 años; y asistir a consultas ginecológicas al menos una vez al año.

 

Hombres:

 

Deben hacerse revisiones de los genitales, preferiblemente realizadas por un profesional de la salud.

 

¿Cómo prevenir el cancer causado por el VPH?

 

Si bien el uso de condón puede reducir el riesgo de contraer una infección de VPH, este no brinda protección completa, ya que no cubre todas las áreas genitales. Por esta razón, es fundamental visitar a tu médico regularmente y consultar sobre métodos de prevención y vacunación como herramientas para prevenir un posible cáncer causado por VPH.

 

Mecanismos de prevención

 

* Citología convencional o en base líquida.

* Tipificación ADN – VPH.

* Vacunación contra el VPH.

 

8 Mitos alrededor del VPH

 

1. Los condones pueden protegerte del VPH.

Realidad: Los condones protegen sólo la parte que cubren. El VPH puede afectar áreas que no son protegidas por el condón.

 

2. Siempre puedes saber quién tiene VPH con solo mirarlo.

Realidad: El VPH usualmente no presenta signos ni síntomas, cualquiera puede transmitir el virus a otros sin saberlo.

 

3. Si tengo una relación estable por varios años estoy en bajo riesgo de contraer el VPH.

Realidad: Estar en una relación monógama no elimina el riesgo de contraer el VPH. Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse, y los síntomas pueden aparecer años después del contacto con el virus, lo que dificulta saber cuándo se contrajo.

 

4. La única forma de contraer VPH es a través de relaciones sexuales.

Realidad: La exposición al VPH puede suceder sin tener ninguna actividad sexual con alguien que tenga el virus. Puede transmitirse mediante contacto directo entre piel o mucosas infectadas, incluyendo el contacto de la piel de los genitales, aunque esto es poco común.

 

5. Si tengo VPH, eso significa que voy a desarrollar cáncer.

Realidad: De ahí la importancia de la tamización, para poder detectar lesiones premalignas de forma temprana y poder tratarlas oportunamente antes de que evolucione en cáncer.

 

6. El VPH nunca es grave.

Realidad: El VPH (virus del papiloma humano) es un virus que puede causar ciertos cánceres y enfermedades en hombres y mujeres. De hecho, ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar en mujeres y cáncer anal en hombres y mujeres, mientras que otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres.

 

7. Solo los jóvenes pueden contraer VPH.

Realidad: La edad no importa. Cualquier persona sexualmente activa que tiene contacto genital con una persona infectada, está en riesgo de contagiarse con el VPH.

 

8. Una persona diagnosticada con VPH tiene problemas de fertilidad.

Realidad: Una persona diagnosticada con VPH no tiene riesgos de infertilidad por esta causa.

 

 

Este sitio web es administrado y operado exclusivamente por SYNLAB, quien es responsable de su diseño y accesibilidad. MSD participa como entidad colaboradora en el contenido de la información científica publicada en esta landing page, pero no asume responsabilidad por eventuales barreras de accesibilidad o por el manejo técnico del sitio, comprometiéndose únicamente con los estándares éticos y científicos aplicables a la información compartida en el marco de la colaboración.  CO-GSL-00855 Copyright © 2025 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EUA y sus afiliadas. Todos los derechos  reservados. MSD Calle 127A # 53 A - 45, Complejo empresarial Colpatria, Torre 3 - piso 8, Bogotá, D.C., Colombia. Prohibida su reproducción parcial o total.

producto en comparación