Lo que debes saber sobre la vacunación del COVID-19

Por casi un año y medio la humanidad ha tenido que cambiar radicalmente su forma de vivir e interactuar. El número mundial de muertos superó el millón el 18 de septiembre de 2020, 191 días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el brote del nuevo coronavirus era una pandemia mundial. Se necesitaron 115 días para que el número mundial de muertos alcanzara los 2 millones, 88 días para superar los 3 millones y otros 89 días para llegar a los 4 millones1 . Las consecuencias sociales y económicas aún son incalculables; es por esto que desde el inicio, la llegada de una vacuna se convirtió en la principal esperanza para poder salir de esta crisis mundial. Sin embargo, ante un movimiento antivacunas -que ya existía mucho antes de la pandemia y que se ha visto alimentado por el temor, la incertidumbre y la desinformación- son muchas las personas que se niegan a ser vacunadas. Desde SYNLAB queremos proporcionarte información certera y veraz que te pueda ayudar a entender mejor esta situación y el funcionamiento de las vacunas.

Lo primero que debes saber es que las vacunas han existido por más de 200 años y han servido para prevenir epidemias y erradicar enfermedades como el polio, la tuberculosis, la rubéola y el sarampión. Además, han permitido que la expectativa de vida aumente y podamos tener vidas más largas y saludables. A pesar de los excelentes resultados, los expertos aclaran que todas las vacunas pueden tener efectos secundarios pero que estos tienen una frecuencia mínima. Al recibir tu esquema de vacunas (sin importar la marca que te sea aplicada) puedes estar tranquilo.

Recuerda que para tu mayor tranquilidad, en SYNLAB estamos realizando la prueba Anticuerpos IgG Cuantitativos Contra la Proteína S del SARS-CoV-2 (COVID-19) que te permitirá conocer la respuesta de tu sistema inmunologico, después de la vacuna o la enfermedad.  Además, este tipo de pruebas nos van a permitir aprender mucho del comportamiento de la inmunidad ante la COVID -19.

Debes tener en cuenta que para superar esta crisis depende de las decisiones que tomemos no solo para nosotros mismos, sino pensando en el mayor beneficio colectivo. 

Al vacunarnos estamos creando un escudo de protección ante las personas que no pueden ser vacunadas como los niños, y ante aquellos que, por enfermedades crónicas o graves, tienen sistemas de defensa muy débiles. Aproximadamente el 70% de la población debe ser inmunizada para poder crear esta gran red de protección. Desde SYNLAB te invitamos a estar pendiente de tu fecha de vacunación para que muy pronto podamos disfrutar junto a nuestros seres queridos sin temor ni restricción. 

1 Deidre-Mcphillips, N. (2021, 8 julio). Más de 4 millones de personas han muerto por covid-19 en el mundo. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/covid-19-cifra-global-muertos-4-millones-trax/

Palabras clave: Vacunación, Covid-19, SYNLAB, epidemias, enfermedades, defensas, efectos secundarios, prueba Spike, anticuerpos, inmunidad, SARS-CoV-2, inmunidad de rebaño

Fuentes

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/porcentajes-y-eficacia-de-las-vacunas-contra-el-covid-19/ 

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/es-posible-saber-cual-es-la-mejor-vacuna-contra-el-covid-19/ 

http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/el-riesgo-de-muerte-por-covid-19-es-mayor-que-por-vacunarse/ 

https://www.jhsph.edu/covid-19/articles/achieving-herd-immunity-with-covid19.html

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&ab_channel=BBCNewsMundo 

Leave a comment