Prevención y laboratorio

Fabio Rojas Aguirre
Médico Patólogo Clínico
Director médico Regional Centro
Synlab Colombia

Luz Amparo Lozano Olivares
Médico General – Bacterióloga y Laboratorista Clínica
Asistente médico Regional Centro
Synlab Colombia

El laboratorio clínico evoluciona conforme las necesidades del cuidado médico se hacen más complejas, y según el momento histórico se adapta a las necesidades económicas y sanitarias. El siglo XX ha sido una época de rápido desarrollo tecnológico y de potencial mejora en las condiciones de vida en nuestra sociedad, como lo explico Sydney Brenner uno de los personajes reconocidos con el premio Nobel por sus aportes en el campo de la biología molecular; “Por primera vez podemos plantear el problema fundamental del hombre y empezar a comprender nuestra evolución, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra biología como un todo”.

El laboratorio clínico le ha permitido a la práctica médica generar parámetros de medición objetiva que permiten establecer el riesgo de padecer las enfermedades más comunes en nuestro medio y de esta forma diseñar estrategias de prevención en salud y así mismo el seguimiento y respuesta terapéutica de aquellos que ya padecen enfermedades (ej. Diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades de la tiroides). También es importante mencionar que en algunos tipos de cáncer como el cervico uterino y el cáncer de próstata, ha permitido establecer las poblaciones de mayor riesgo para realizar una vigilancia estrecha e intervenciones oportunas que han mejorado la calidad de la atención en salud para los pacientes.

El papel representado por el laboratorio clínico ha sido mal interpretado como una rama accesoria de la práctica médica y no como un complemento esencial en el entendimiento de nuestro cuerpo y las enfermedades que lo afectan. La orientación actual de la medicina predictiva y personalizada, requiere sin lugar a dudas del acompañamiento y la innovación del campo del laboratorio clínico. Para entender un poco los beneficios de la innovación en esta área de la medicina se puede hablar de problemas actuales como el aumento en la frecuencia de las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, dislipidemias o “problemas de colesterol” entre otras) y sus complicaciones a largo plazo, las enfermedades cardiovasculares o el aumento en las tasas de incidencia de cáncer en la población asociadas al aumento de la sobrevida en la población general y al cambio drástico de las condiciones biopsicosociales durante el último siglo.

De esta manera podemos encontrar pruebas moleculares que permiten identificar la presencia de mutaciones y otros cambios epigenéticos asociados al aumento de riesgo de padecer cáncer, es el ejemplo en el cáncer de colon con la detección de biomarcadores genéticos como el gen mSEPT9, y en el cáncer de mama y ginecológico con componente familiar para los genes BRCA1 y BRCA2; Estas pruebas permiten definir estrategias de vigilancia de manera personalizada y decisiones clínicas que conducen a mejorar las condiciones de salud de las personas.

Los exámenes genéticos también se vienen destacando como una importante herramienta para el diagnóstico, auxiliando en la detección precoz de enfermedades cardiovasculares en individuos con susceptibilidad genética y posibilitando nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de individuos con riesgo de desarrollar cardiopatías fatales. El genotipo puede influenciar en el metabolismo y sensibilidad a los fármacos en un determinado tratamiento; el desarrollo de paneles de farmacogenética posibilita nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de individuos, prediciendo la respuesta a diferentes agentes terapéuticos y disminuyendo la presentación de efectos secundarios no deseados.

Nutrición, medio ambiente y salud

La intervención en los factores modificables como la nutrición, la actividad física y factores ambientales son parte fundamental  como estrategia de una real prevención para personas predispuestas y tienen importancia  terapéutica para pacientes que ya padecen enfermedades. Además, se asocia con factores que actúan como agentes agresores (obesidad, desnutrición, exposición a agentes cancerígenos, trastornos digestivos), de ahí la importancia de adquirir hábitos alimentarios saludables.

En la actualidad se cuenta con herramientas innovadoras como la nutrigenética que se define como el estudio de la relación entre los genes y la alimentación. Esta rama de la genética tiene un gran potencial en la salud ya que los cambios moleculares que ocurren en un estado saludable frente a las diferentes situaciones de riesgo y condiciones de enfermedad, permitirán identificar marcas moleculares claves para personalizar una dieta que permita el aporte de nutrientes necesarios para cada persona y de esta forma obtener un estado de salud apropiado en función de su genética. Esta misma tecnología también ha permitido desarrollar pruebas que buscan individualizar y optimizar el entrenamiento físico ya que se ha  demostrado que el rendimiento  deportivo es el resultado tanto de factores genéticos como de factores ambientales, y los factores genéticos contribuyen en un 20 a un 50% en la variación individual, como puede ser la fuerza y resistencia de las fibras musculares, respuesta a los diferentes tipos de entrenamiento deportivo y la susceptibilidad a desarrollar  lesiones como osteoartritis y lesiones ligamentosas.

La interacción de nuestro cuerpo al contacto con los alimentos que ingerimos también es una fuente potencial de trastornos patológicos. La intolerancia alimentaria se estima que tienen una incidencia en nuestro medio de 15-30% generando reacciones clínicas que incluyen sintomatología respiratoria, cutánea, gastrointestinal, neurológica incluso comportamental. Estos fenómenos de inflamación crónica, también pueden resultar en factores desencadenantes de enfermedades sistémicas. Así pues, se vuelve relevante identificar aquellos alimentos que generan estas reacciones de intolerancia como parte del proceso diagnóstico para intervenir la dieta y orientar un tratamiento personalizado.

La medicina de laboratorio avanza continuamente y en el grupo SYNLAB contamos con el respaldo técnico y científico para ofrecer una amplia gama de servicios de laboratorio para nuestros pacientes y médicos.

2 Comments

  1. Si me realizó la prueba de anticuerpos de la dieta quien me hace la interpretación de la prueba y las recomendaciones. Y solo es para la dieta mediterránea. No aplica para las dietas locales?

    • Teléfono: 3006207569
    • Ciudad: Popayan
    • Hola Virginia.

      Para este caso podemos realizar una teleconsulta para la interpretación de los resultados con uno de nuestros médicos Synlab, sin embargo el informe de resultados es muy completo y sencillo de interpretar pues trae un semáforo en cada alimento permitido, no permitidos y no recomendado.

      Respecto a la dieta mediterránea te contamos que en esta contiene muchos de los alimentos que consumimos en Colombia.

      Te estaremos contactando para ampliar la información sobre nuestro test.

      • Teléfono: .
      • Ciudad: .

Deja un comentario