REGRESO AL TRABAJO Y SOSTENIMIENTO DE UN AMBIENTE SANO EN EL TRABAJO

CONCEPTOS IMPORTANTES

SARS-CoV-2
Es el virus causante de la enfermedad por coronavirus del 2019 que se abrevia como COVID-19. Existen otros coronavirus causantes de infecciones respiratorias como SARS, MERS, HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43.

Periodo de incubación
Es un concepto clínico. Es el tiempo transcurrido desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas.

Periodo ventana
El periodo ventana se establece como el número mínimo de días que deben transcurrir entre el momento en el que se ha estado expuesto al virus y el momento en el que se puede detectar la infección con pruebas de laboratorio.

El periodo de incubación y el periodo ventana no son iguales para todas las infecciones, infecciones por virus muy similares como los covid anteriores al SARS-CoV-2. Tienen perfiles serológicos diferentes, con periodos de incubación y ventanas inmunológicas más cortas o más largas.

PRUEBAS DISPONIBLES PARA DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL COVID-19

PRUEBAS MOLECULARES

RT-PCR
Su nombre significa por sus siglas en inglés: Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real.
Es la primera prueba validada para diagnóstico del COVID-19. Se basa en la detección directa del material genético del virus (ARN) y permite identificar pacientes contagiados poco después de haberse establecido la infección. Es una prueba altamente sensible y específica, tiene la ventana inmunológica más corta de todas las pruebas. Es la prueba de elección para un diagnóstico agudo/precoz.
Es la prueba recomendada para seguimiento de paciente infectado e imprescindible para el alta hospitalaria.
Requisitos técnicos: Debe realizarse en un laboratorio de biología molecular por personal especializado capacitado para trabajar respetando el nivel de bioseguridad exigido para el manejo de microorganismos infecciosos.
Muestra: Hisopado nasofaríngeo/orofaríngeo, aspirado nasofaríngeo, esputo u otras muestras respiratorias. Las muestras deben ser tomadas por personal capacitado y con todas las precauciones de bioseguridad.

Existen otras pruebas moleculares que posiblemente irán ganando importancia con el tiempo, son en general variantes de la PCR con características de desempeño similares, algunas con tiempos de procesamiento más corto. Son MPX RT-PCR, iAMP, q-PCR, isotermic PCR, POCT PCR.

PRUEBAS SEROLÓGICAS

PRUEBAS DE ANTICUERPOS IgG / IgM
Estas pruebas detectan las defensas que produce el sistema inmune del organismo ante el ataque de un patógeno, se conocen como anticuerpos o inmunoglobulinas, hay al menos cinco diferentes tipos de anticuerpos y se denominan con letras. Para efectos diagnósticos, los más importantes son los IgG e IgM en diagnóstico de COVID-19 los más importantes son los dos últimos. La producción de anticuerpos no es inmediata a la infección, en el caso del COVID-19. Se producen entre 5 y 15 días después de la infección, esta ventana puede variar de un individuo a otro.

Hay diferentes técnicas para medir anticuerpos.
Pruebas de anticuerpos automatizadas: (ELISA, CMIA, QUIMIOLUMINISCENCIA) Dan el resultado 30 a 60 minutos después de depositada la muestra en el equipo, requieren equipos y personal especializado para su interpretación, no se pueden hacer al lado del paciente, son automatizables, pueden dar resultados cualitativos o cuantitativos, es la prueba de elección por su mejor desempeño (sensibilidad, especificidad, precisión, exactitud).

Pruebas inmunocromatográficas: en este grupo están las conocidas como “pruebas rápidas” dan un resultado a los 10-15 minutos de depositar la muestra en el cartucho, se interpretan con el ojo sin necesidad de equipos, y se pueden hacer al lado del paciente, no son automatizables, dan resultados cualitativos. Debe hacerlas una persona idónea, como un técnico de laboratorio o bacteriólogo o bioanalista.

Comportamiento de la carga viral y anticuerpos IgM e IgG en la COVID-19 - Adaptado de: Lippi et al. Vulnerabilities in the diagnosis of COVID-19; Clin Chem Lab Med 2020. Li Z, Yi Y, Luo X, et al. Development and clinical application of a rapid IgM‐IgG combined antibodytest for SARS‐CoV‐2 infection diagnosis. J Med Virol.2020; 1–7.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS

¿Para qué son estas pruebas?
Ayudan a determinar si se ha producido o está en curso una infección por SARS-CoV-2. Esta infección puede haber ocurrido sin ningún síntoma o con síntomas leves que no se consideraron significativos.

¿Qué pueden decir las pruebas?
Pueden dar indicaciones útiles del posible contacto del paciente con el virus midiendo los anticuerpos IgM / IgG en la sangre.

¿Cuándo hacer la prueba?
Siempre que el médico lo considere es posible realizar esta prueba, en presencia de síntomas es más recomendada una prueba molecular como la PCR y se recomienda que se comunique con las autoridades sanitarias locales pertinentes para obtener una evaluación del caso y la asistencia adecuada. En algunos casos se combina la PCR con los anticuerpos lo que se conoce como pruebas en tándem.

¿Cómo se interpreta una IgM y una IgG negativa?
La prueba es capaz de detectar infecciones que ocurrieron en los 7-11 días previos al momento del muestreo. El estado actual de conocimiento es que el período de ventana de SARS-CoV-2 se estima en 7-11 días después de la presunta infección. Por lo tanto, un resultado negativo no puede excluir que la infección no se haya contraído dentro de los 7-11 días previos a esta prueba. Hasta la fecha, la prueba de confirmación para Covid-19 es la PCR, que se realiza con técnicas de biología molecular, a través de la red de laboratorios identificados, por el Ministerio de Salud y de acuerdo con las indicaciones y prescripciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué significa la IgM positiva?
Si el resultado de la IgM es positivo (es decir, la IgM se indica como "positiva" en el informe), el paciente debe tener acceso a la prueba de confirmación para Covid-19 (PCR), de acuerdo con su médico tratante o las autoridades sanitarias locales. Un resultado positivo de IgM no puede en ningún caso dar ninguna indicación del curso de la infección.

¿Cuándo repetir la prueba?
Si la IgM / IgG en el informe se indican como “negativas” debe repetirse al menos 7 días después de la primera recolección, es muy probable que los anticuerpos IgM / IgG se vuelvan positivos al final de cualquier período de incubación si la infección continúa.

¿Cómo se interpreta IgG positivo e IgM es negativo?
Si el resultado de la IgG es positivo (es decir, la IgG se indica como “positiva” en el informe) significa que el paciente ha pasado la infección por Covid-19, pero en cualquier caso el médico tratante debe hacer una evaluación adicional, la infectividad residual no puede ser totalmente excluida.

¿Qué se puede concluir de un resultado positivo de IgG solo?
Dado que un falso positivo es una ocurrencia rara, esta prueba sigue siendo importante para la prevención de la transmisión del virus, a nivel epidemiológico, para mapear el territorio y proteger una población, determinando la relación entre las personas que han desarrollado anticuerpos y las personas que aún no los han desarrollado.

¿Qué tan precisa es la prueba?Al igual que cualquier otra prueba, existe la posibilidad de que la prueba produzca falsos positivos o falsos negativos. Las pruebas en uso en SYNLAB tienen certificación INVIMA, Validación Invima y Verificación en nuestro laboratorio. La sensibilidad y la especificidad se actualizan constantemente en relación con la literatura científica en constante evolución.

¿Cómo podría la prueba proporcionar resultados inexactos?
• Caso 1: la IgM podría ser negativa porque la prueba se realizó demasiado temprano en comparación con el momento de la infección. IgM falso positivo es más frecuente que IgG falso
positivo.
• Caso 2: aun cuando es poco probable, la IgG podría ser positiva, por reacción cruzada con otro tipo de coronavirus (hay varios en la naturaleza, muy similares a Covid-19). Por lo tanto, es prudente considerar esta eventualidad también y, en cualquier caso, evitar comportamientos considerados de riesgo.

Tabla 1. Interpretación de los resultados de análisis serológicos en COVID-19

RESULTADO¿QUÉ SIGNIFICA?¿QUE DEBO HACER?
ANTICUERPOS
IgM/ IgG NEGATIVO

No ha tenido contacto con el virus.
Si existe factores de riesgo puede tratarse de un falso negativo.
Útil repetición de la prueba a los 7 días para descartar contagio.
ANTICUERPOS
IgM y/o IgG POSITIVOS

Este resultado puede interpretarse de la siguiente manera:

Infección activa en fase aguda temprana o tardía.
Infección resuelta con seroconversión. *

Comuníquese con el proveedor de salud y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales

*Con el conocimiento actual, no es posible descartar la recurrencia de la infección por el SARS CoV-2

Esta prueba solo se puede realizar con una orden de un médico tratante y una ficha epidemiológica.  Requiere una interpretación de los resultados. Los centros SYNLAB no brindan acceso a la prueba en auto prescripción y autodiagnóstico.

 

PROTOCOLO DE REGRESO AL TRABAJO

El regreso al trabajo después de una cuarentena es un proceso necesario para reactivar la economía y recuperar la salud social y mental de las comunidades.  En este participan todos los estamentos de la sociedad, con un papel importante del sector salud, y dentro de este, la medicina de laboratorio. El objetivo de las estrategias es buscar la mayor seguridad posible para el regreso al trabajo y mantener a los trabajadores sanos en el trabajo.

En el caso específico del COVID-19 la estrategia se apoya en tres pilares principales: 

  • El uso de elementos de protección personal y los protocolos de limpieza y desinfección.
  • Confinamiento y aislamiento social para aislar vectores.
  • Exámenes de laboratorio, el rol de la medicina de laboratorio es detectar el virus, romper la cadena de infección, seguimiento al tratamiento de la infección, y análisis epidemiológico de las poblaciones.

Los protocolos asociados al diagnóstico de COVID-19 son dinámicos; varían de acuerdo con el tipo de empresa y el grado de riesgo de cada empleado dentro de la misma.  Aun cuando los exámenes disponibles no son muchos, para cada empresa se debe diseñar un protocolo.

Es importante recordar que estos protocolos son para trabajadores ASINTOMÁTICOS en presencia de algún síntoma o sospecha de contacto la ruta es diferente. 

Los principales factores de riesgo son:

  • El sector productivo o la actividad: Salud, agro, minero energético, supermercado. Es mas alto el riesgo en un hospital o en un supermercado que en una finca o un campo petrolero.
  • Numero de trabajadores, a mayor número, mayor dificultad de mantener medidas de seguridad y mayor posibilidad de contagio.
  • La no aplicación de protocolos de limpieza
  • Distanciamiento social 
  • No hacer búsqueda activa de síntomas
  • El mayor número de trabajadores presenciales y menor de trabajo en casa.
  • El poco distanciamiento entre los empleados en sus jornadas de trabajo, se recomienda un mínimo de un metro y medio y mientras mas distancia menos es la posibilidad de contagio.
  • El uso de transporte público.
  • La atención directa de público, taquillas, vigilantes, cajeros.
  • La necesidad de movilizarse dentro y fuera de la ciudad.
  • Atender pacientes con COVID-19
  • Riesgos personales como edad, enfermedades crónicas, obesidad.

COMO SE HACE UN PROTOCOLO DE REGRESO AL TRABAJO Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO

  • Se clasifica el riesgo de cada trabajador aplicando herramientas que sitúan a cada trabajador en un nivel bajo, medio, alto o muy alto.
  • Se define, según el riesgo, cuales pruebas se deben hacer y con qué periodicidad.
  • Se hace un cálculo de cuantas pruebas se necesitan en total.
  • Se planea la ejecución. Donde, cuando, y como se toman las muestras.
  • Se ejecuta.
  • Se evalúan los resultados se entrega la información y se analiza para tomar acciones preventivas o correctivas.

La diferencia básica entre los protocolos es, el momento de hacer las pruebas moleculares, el momento de hacer las pruebas de antígeno y la frecuencia con la cual se repiten.

Estos son dos ejemplos de protocolos que se adaptan a las necesidades de cada empresa, lo importante es seguir un plan completo y bien asesorado, hacer solo exámenes de laboratorio no es suficiente ni útil.

Lecturas recomendadas

  • WHO. Laboratory testing strategy recommendations for COVID-19. Interim guidance, 22 March 2020 
  • European Commission. COVID-19 EU recommendations for testing strategies, 18 March 2020
  • Circolare Ministero della Salute 03/04/2020
  • ECDC. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) in the EU/EEA and the UK – eighth update [Internet]. ECDC. 2020. Available from: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/covid-19-rapid-risk-assessment-coronavirus-disease-2019-eighth-update-8-april2020.pdf 
  • Guo L et al.: Profiling Early Humoral Response to Diagnose Novel Coronavirus Disease (COVID-19). Clin Infect Dis
  • Okba NMA et al: SARS-CoV-2 specific antibody responses in COVID-19 patients. MedRxiv2020
  • Wolfel R et al.: Virological assessment of hospitalized patients with COVID-2019. Nature 2020
  • Zhao J et al.: Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients of novel coronavirus disease 2019. Clin Infect Dis 2020.
  • Beeching NJ et al.: Covid-19: testing times. BMJ  Published 7 April 2020
  • Infantino M. et al.: Serological Assays for SARS-CoV-2 Infectious Disease: Benefits, Limitations and Perspectives. IMAJ vol 22, Aril 2020.
  • Padoan A et al: Analytical performances of a chemiluminescence immunoassay for SARS-CoV-2 IgM/IgG and antibody kinetics. Clin Chem Lab Med April 5, 2020
  • Larochelle Marc R: “Is It Safe for Me to Go to Work?” Risk Stratification for Workers during the Covid-19 Pandemic. New England Journal of Medicine may 31, 2020

Deja un comentario