La diabetes mellitus es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca que las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre sean anormalmente elevadas debido a diferentes razones (Manuales MSD, 2021). 

Esta enfermedad causa daños neurológicos y sensibilidad alterada. También daña los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular (ictus, infarto cerebral, derrame cerebral), de enfermedad renal crónica y de pérdida de visión.

El Chequeo Médico de Diabetes va dirigido a la población adulta con diagnóstico previo de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, con el fin de realizar prevención secundaria; para la realización de este chequeo se requieren algunos exámenes de laboratorio que permiten a los profesionales médicos conocer el estado de salud actual del paciente. 

El Chequeo Médico de Diabetes tiene como objetivo informar al paciente sobre el estado actual de su enfermedad, recomendaciones sobre la adecuada alimentación, el ejercicio, el control de la glucemia y el tratamiento farmacológico correspondiente, además se valora el riesgo de presentar otras afecciones médicas que pueda tener el paciente.