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Deberes y derechos de pacientes

DERECHOS

Recibir un trato amable, digno y considerado por parte del personal de la salud sin discriminación.

Recibir de forma clara y oportuna la información de las condiciones administrativas, de consentimiento previo para ser procesado y requisitos para la realización de los exámenes.

Recibir una atención preferencial en caso de mujeres embarazadas, adulto mayor de 65 años en adelante, niños menores de 2 años y personas en condición de discapacidad.

Aceptar o rechazar la realización de los exámenes o procedimientos definidos, excepto cuando se pone en riesgo su salud o la de la comunidad.

Contar con canales de comunicación que permitan manifestar sus necesidades, inquietudes y/o reclamaciones.

Recibir resultados confidenciales, confiables y oportunos, de acuerdo a nuestro portafolio de servicios.

Elegir libremente el médico o profesional de la salud con el que se sienta seguro para su atención y a solicitar una segunda opinión en caso de considerarlo necesario.

Ingresar acompañado por un acudiente al procedimiento en caso de pacientes menores de edad, personas en condición de discapacidad y adulto mayor de 65 años en adelante.

Definir voluntariamente si participa o no en investigaciones clínicas realizadas por personal científicamente calificados.

DEBERES

Tratar con amabilidad y respeto al personal de salud y demás usuarios del servicio.

Presentar documento de identidad o demostrar su condición de identificación en el caso de ser extranjero.

Cumplir a cabalidad las instrucciones de preparación a y las recomendaciones previas a la realización de exámenes diagnósticos.

Suministrar de forma veraz y completa la información requerida clínica y administrativa para el personal, para su atención.

Respetar los horarios y requisitos establecidos para la atención médica, toma de exámenes y entrega de resultados.

Cuidar sus artículos personales y recursos físicos de la institución durante su permanencia en el servicio.

Cumplir con las recomendaciones suministradas por los profesionales de la salud posterior a la prestación del servicio.

Abstenerse de fumar y/o consumir bebidas alcohólicas en las instalaciones.

Verificar que sus datos personales, exámenes solicitados, recipientes de recolección y resultados coincidan con el procedimiento realizado.

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